de LOS AMIGOS DE ESPAÑA
Numéro 151 – Mai 2021.
Maison des Associations - Rue Guillaume Le Bartz - 56000 Vannes.
Tél: 06.89.68.11.45.
http://sites.google.com/site/amigosdeespanavannes amigos.de.espana@gmail.com
Blog: http://amigosdeespana.blogspot.com www.facebook.com/amigosdeespanavannes
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En mai, fais ce qu’il te plaît ...
Oui, nous aimerions bien, mais il nous faudra attendre encore un peu avant de mettre le dicton en œuvre …. Mais qu’en pensent les espagnols ?Les dictons autour du joli mois abondent outre-Pyrénées. Exemples : mais d’abord une expression : « como agua de mayo » qui évoque la pluie que l’on attend pour les cultures, donc quelque chose de bienvenu. Et puis : « Hasta mayo, no te quites el sayo ». ( Sayo, sorte de blouse que portaient les paysans). Correspondrait à en avril, ne te découvre pas d’un fil. L’expression était une allusion à la température, très froide sur les hauts plateaux ibériques et allait même jusqu’au cuarenta de mayo, autrement dit le 9 juin ! Devrons-nous attendre nous aussi le cuarenta de mayo pour retrouver une vie normale ?
Quant à faire ce qu’il nous plaît, après tant de promesses, méditons celui-là : Más vale un pájaro en mano que cien(to) volando" autrement dit : un bon « tiens » vaut mieux que deux « tu l’auras »
2 DE MAYO, CRUCES DE MAYO …. DES FÊTES NON CÉLÉBRÉES CETTE ANNÉE …..
Pandémie et restrictions sanitaires obligent, de nombreuses fêtes ne seront pas célébrées cette année. Alors, en attendant pour nos amis aussi les jours meilleurs, petite rétrospective des dernières éditions.
GUERRES NAPOLÉONIENNES :
A Madrid mais aussi dans d’autres villes comme Vigo, l’on célèbre le soulèvement du peuple espagnol contre l’invasion napoléonienne. De cette époque date le mot guerrilla qui se rapporte à une guerre d’escarmouches, d’embuscades. En plus des célèbres tableaux de Goya, Dos et Tres de Mayo, vous pouvez, sinon admirer (sic) du moins découvrir ses gravures sur le site : https://realacademiabellasartessanfernando.com/
El 2 de mayo se celebra en Madrid el aniversario del levantamiento popular contra los franceses que prendió la mecha de la guerra contra la ocupación de las tropas de Napoleón.
Para recordar esos hechos, asociaciones de recreaciones históricas organizan un desfile y varias representaciones de los combates de la época.
207 años después del levantamiento del 2 de mayo de 1808, la Asociación Histórica Cultural “Voluntarios de Madrid 1808-1814” organiza una recreación de los hechos que provocaron el comienzo de la Guerra de la Independencia: uniformes militares, armas, vestimentas e incluso cañones como los de la época salen a las calles de Madrid para recordar los combates.
Alrededor de 270 aficionados a estas representaciones de batallas participan en las tres recreaciones sobre la guerra contra los franceses. También participan algunos franceses amantes de estas actividades históricas.
El acto central tiene lugar el sábado por la tarde en Madrid. Tras un desfile por el centro de la capital, ante la puerta del Palacio Real se representa el forcejeo de un millar de vecinos de Madrid con los soldados franceses que preparaban la marcha en carroza del infante Francisco de Paula y la posterior carga violenta de las tropas napoleónicas con varios cañones. Unas 8.000 personas los madrileños se acercaron a contemplar esta representación.
Antes, el sábado por la mañana, en el distrito de Barajas -que en 1808 era un municipio separado de Madrid- los aficionados recrean un levantamiento de los vecinos de ese pueblo contra los ocupantes franceses y los fusilamientos de los españoles apresados.
En ese mismo lugar, ya el domingo por la mañana, la asociación “Voluntarios de Madrid 1808-1814” representa las operaciones militares que el líder guerrillero Juan Martín “El Empecinado” emprendió en 1813 para liberar Madrid de tropas napoleónicas. Como colofón, se celebra un acto de recuerdo a la paz que tras la Guerra de la Independencia ha imperado entre España y Francia, con la única excepción de la expedición de los Cien Mil Hijos de San Luis contra el régimen liberal de 1823.
LAS CRUCES DE MAYO :
La Cruz o Cruces de Mayo es una fiesta con celebraciones en muchas ciudades, de norte a sur de España. Se celebraban fiestas durante el mes de Mayo que es el mes de las flores, la vegetación y de muchas fiestas populares. La celebración es un saludo a la primavera, se rinde culto a la fertilidad de la tierra, se exalta el amor y los sentimientos.
La celebración popular de esta fiesta está muy extendida por España. El centro de la fiesta es la cruz que se adorna con flores, plantas, mantones, guirnaldas y objetos decorativos. Tradicionalmente se colocaba “un mayo” (un tronco) en las plazas de los pueblos y los jóvenes se divertían con bailes y festejos.
La primera semana de mayo, Córdoba se llena de color con la llegada de las Cruces de Mayo, un concurso popular famoso en toda España, son patios y plazas con cruces de gran tamaño decoradas con flores, macetas y mantones de Manila. Las calles se llenan de terrazas y puestos de comida y en las principales plazas de la ciudad es posible escuchar música popular y flamenco durante prácticamente todo el día. Se trata de una de las épocas más bonitas para visitar Córdoba.
En Granada, los granadinos organizan bailes en casetas y corre el vino y el baile. La ciudad se viste con cruces inundadas de claveles, rosas, mantillas y cacharros de cobre.
En Lebrija (Sevilla) es la fiesta más típica y popular de la localidad, conocida como la fiesta de las mujeres, por la enorme participación de las mujeres lebrijanas en la fiesta. Las calles de Lebrija se embellecen con las cruces adornadas con guirnaldas de flores, macetas, mantoncillos y utensilios de metal. Se baila, se canta, se comen caracoles y se bebe vino de la tierra.
¿SABES LO QUE ES EL CHOTIS Y CÓMO BAILARLO ?
El chotis es el baile representativo de Madrid por excelencia. Cada 15 de mayo, en San Isidro, que es patrón de la capital, la ciudad se llena de música, barquillos y chulapas y chulapos que bailan esta danza castiza. Esta tradición se remonta al siglo XIX, que es cuando llegó a Madrid este baile, con su música típica de organillo. Pero, sorprendentemente, contrariamente a lo que la mayoría pensamos, el chotis es algo más que un baile de salón y origen no es en absoluto madrileño. Para adentrarnos en los orígenes del chotis tenemos que viajar hasta Bohemia, donde se bailaba una danza llamada “Scottisch” . Se trataba de una danza adaptada, que provenía de los campesinos de Escocia. Este estilo de baile se fue extendiendo por muchos países de Europa, pasando por Francia y llegando a Alemania, donde dio lugar a la conocidísima Polca. El 3 de noviembre de 1850, la reina Isabel II organizó una fiesta en el Palacio Real de Madrid. En esta fiesta que iba a representar, precisamente una polca alemana, ya que en aquella época, era un baile muy de moda. A los asistentes les entusiasmó sobremanera su ritmo y sus movimientos, y de esta forma, se fue popularizando cada vez más entre los madrileños. Con el tiempo, se fue adaptando a las propias costumbres de la ciudad y se añadió la música de organillo, dando lugar a esas melodías que hoy asociamos rápidamente a lo más castizo de Madrid. Rápidamente la música de este instrumento, que encantó a los gatos (*) se fue extendiendo y comenzó a acompañarse del chotis, que se convirtió en uno de los bailes favoritos en todas las verbenas. De esta manera el chotis pasó a ser un emblema madrileño, acompañado de los típicos barquilleros, que gritaban en las fiestas ofreciendo a los asistentes este típico y crujiente dulce.
¿ Cómo bailar el chotis ?
El chotis es realmente un baile muy sencillo, que puede bailar cualquiera. Su característica más peculiar y curiosa es que se baila en el espacio de una baldosa. El hombre tiene que colocarse quieto sobre este espacio cuadrado imaginario, apoyándose sobre las puntas de los pies. Entonces la mujer se mueve alrededor, agarrada a la pareja, de forma que le haga girar, mientras camina dando pasos cruzados o en forma de ocho, hacia delante o hacia atrás.
Durante el baile, mientras la mujer se mueve y gira, el hombre tiene que ir desplazándose, sin salirse de la baldosa y con la mirada fija al frente. Al ritmo de la música del organillo, ella da tres pasos hacia atrás y tres pasos para adelante, y empieza de nuevo el giro. Los bailarines más chulos, pueden animarse a alzar un pie, para girar solo sobre una punta, o bien colocar una mano en su bolsillo. El propósito es mostrar una actitud arrogante, característica del orgullo castizo. La vestimenta de los chulapos, o bailarines de chotis, es fundamental. Ellas llevan un vestido largo, un poco ceñido bajo las rodillas, un pañuelo a la cabeza, un mantón de manila y un clavel rojo en la frente. Los hombres visten un pantalón negro, camisa blanca, chaleco y boina gris y el clásico clavel rojo en el bolsillo.
Si quieres aprender a bailar chotis, basta con un clic :
https://www.youtube.com/watch?v=8bUgt0IC4oY
* « los gatos » : surnom des habitants de Madrid.
================================================================
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire